¿Revisas tu smartphone cada cinco
minutos? ¿Has sentido vibraciones fantasmas?
¿Te llevas tu celular
a la mesa e incluso hasta al
baño? Si es así, seguramente perteneces a las millones
de personas que padecen «nomofobia».
El término surgió como abreviatura de
no-mobile-phone-phobia durante un estudio realizado por la empresa
inglesa de investigación demoscópica You Gov, para señalar la ansiedad y
angustia que produce el estar sin celular.
Si bien la denominación «fobia» podría
ser incorrecta, un estudio conducido por el psicólogo Richard
Balding de la Universidad de Worcester en Reino
Unido, reveló que, efectivamente, el uso constante de estos
aparatos aumenta los niveles de estrés, lo que a su vez incrementa
los comportamientos compulsivos como el buscar
incesantemen te nuevas alertas, mensajes y actualizaciones.
Durante el experimento, se les aplicó un
cuestionario y una prueba psicosomática de estrés a 100 participantes, entre
ellos estudiantes universitarios y empleados de diversas categorías y
ocupaciones. Se confirmó la existencia de
un círculo vicioso: si bien las personas
adquirían el smartphone para manejar su carga
de trabajo, una vez que el aparato extendía
virtualmente su vida social, la angustia y el estrés se disparaban.
La inhabilidad de apagar el celular, el
tenerlo siempre a la mano, el asegurarse de que nunca se acabe la pila y el
miedo a perder la señal son algunos síntomas de quienes sufren altos niveles de
estrés.
En México, existen más de 190 millones
de smartphones: el 72% de los usuarios no salen de su casa
sin su celular, según un informe realizado
por Google, la consultora IPSOS y Mobile Marketing Association.
1. ¿Cuál es el tema central del texto?
A) La preocupante proliferación de smartphones en México
B) La nomofobia o estrés ocasionado por el uso de celular
C) El estrés asociado al uso compulsivo de tecnología digital
D) La sensación de vibraciones fantasmas en el smartphone
E) El uso necesario de teléfonos inteligentes en la actualidad
2. Determine la idea principal del texto.
A) El 72% de individuos jamás olvida salir sin teléfono celular en México.
B) Quienes usan smartphones buscan que este registre nuevos mensajes.
C) El nombre nomofobia surgió abreviando la frase no-mobile-phone-phobia.
D) Los jóvenes son incapaces de dejar inactivos sus teléfonos celulares.
E) La nomofobia es el estrés ocasionado por el uso compulsivo del celular.
A) La preocupante proliferación de smartphones en México
B) La nomofobia o estrés ocasionado por el uso de celular
C) El estrés asociado al uso compulsivo de tecnología digital
D) La sensación de vibraciones fantasmas en el smartphone
E) El uso necesario de teléfonos inteligentes en la actualidad
2. Determine la idea principal del texto.
A) El 72% de individuos jamás olvida salir sin teléfono celular en México.
B) Quienes usan smartphones buscan que este registre nuevos mensajes.
C) El nombre nomofobia surgió abreviando la frase no-mobile-phone-phobia.
D) Los jóvenes son incapaces de dejar inactivos sus teléfonos celulares.
E) La nomofobia es el estrés ocasionado por el uso compulsivo del celular.
3. En el texto, la palabra DISPARAR implica el desarrollo de un
proceso
A) gradual.
B) armónico.
C) acelerado.
D) cáustico.
E) complejo.
4. La palabra INHABILIDAD connota
A) defecto.
B) desmesura.
C) destreza.
D) impericia.
E) torpeza.
5. Resulta incompatible con la información textual afirmar que los individuos nomofóbicos
A) incrementan sus niveles de estrés debido al uso compulsivo de sus celulares .
B) buscan de manera incesante nuevas actualizaciones en sus teléfonos móviles.
C) acusan cierto temor ante una posible descarga del celular y la pérdida de señal.
D) pueden sentir subjetivamente que el teléfono celular se encuentra vibrando.
E) son completamente independientes y desinteresados de la aceptación social.
6. Es incongruente con lo señalado en el texto sostener que el público usado como objeto del experimento
A) constituía una población que realizaba las mismas actividades.
B) pasó por una prueba psicosomática y la resolución de un test.
C) estaba conformado parcialmente por estudiantes universitarios.
D) hizo posible la confirmación de que ocurría un círculo vicioso.
E) contaba, en parte, con la participación de empleados diversos.
7. Respecto de las personas que padecen nomofobia, se puede colegir que
A) ascienden a la alarmante e inopinada cifra de 190 millones solamente en México.
B) llegan al extremo de perder sus empleos por la elevada atención a los mensajes.
C) toman medidas muy seguras de prevención para evitar el elevado estrés y miedo .
D) podrían evitar el incremento del estrés si usarán el celular solo para organizarse.
E) la vida social los lleva inexorablemente a comprar smartphones más sofisticados.
A) gradual.
B) armónico.
C) acelerado.
D) cáustico.
E) complejo.
4. La palabra INHABILIDAD connota
A) defecto.
B) desmesura.
C) destreza.
D) impericia.
E) torpeza.
5. Resulta incompatible con la información textual afirmar que los individuos nomofóbicos
A) incrementan sus niveles de estrés debido al uso compulsivo de sus celulares .
B) buscan de manera incesante nuevas actualizaciones en sus teléfonos móviles.
C) acusan cierto temor ante una posible descarga del celular y la pérdida de señal.
D) pueden sentir subjetivamente que el teléfono celular se encuentra vibrando.
E) son completamente independientes y desinteresados de la aceptación social.
6. Es incongruente con lo señalado en el texto sostener que el público usado como objeto del experimento
A) constituía una población que realizaba las mismas actividades.
B) pasó por una prueba psicosomática y la resolución de un test.
C) estaba conformado parcialmente por estudiantes universitarios.
D) hizo posible la confirmación de que ocurría un círculo vicioso.
E) contaba, en parte, con la participación de empleados diversos.
7. Respecto de las personas que padecen nomofobia, se puede colegir que
A) ascienden a la alarmante e inopinada cifra de 190 millones solamente en México.
B) llegan al extremo de perder sus empleos por la elevada atención a los mensajes.
C) toman medidas muy seguras de prevención para evitar el elevado estrés y miedo .
D) podrían evitar el incremento del estrés si usarán el celular solo para organizarse.
E) la vida social los lleva inexorablemente a comprar smartphones más sofisticados.
Nadie sabe qué origina la enfermedad de
Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos
"virus lentos". Sin embargo, hasta ahora no se ha identificado
nunguno específicamente.
Otros piensan que esta enfermedad es de
origen genético, o al menos en parte. Algunos han estudiado la relación entre
la herencia biológica y el padecimiento de la enfermedad, encontrando que
cuando más joven sea la persona cuando comienza a sentir sus efectos, mayores
serán las posibilidades de que la contraigan los parientes. Cualquiera sea la
causa, los pacientes tienen carencia de la sustancia cerebral acetilcolina,
responsable de la comunicación entre neuronas. Así se ha tratado de
administrarles cápsulas de colina en la dieta, con resultados desalentadores.
Mejores resultados se han tenido con fisostigmina por vía intravenosa y por vía
oral, con resultados similares: una mejoría leve. Más aún, en algunos casos se
han cambinado la fisostigmina con la lecitina, alcanzando un periodo mayorde
mejoría. Sin embargo los médicos no cantan victoria. Ultimamente, el
tratamiento ha consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de
betanecol ya que éste "remeda" la acción de la acetilcolina,
obteniendose resultados mejores.
En síntesis, los últimos diez años han
permitido importantes logros en el conocimiento de la enfermedad, pero es
preciso llevar a cabo muchos más experimentos. Se espera que en los próximos
diez años se disponga de medicamentos realmente eficaces para tratar este mal.
Pregunta Nº01
De acuerdo a los avances científicos,
esta enfermedad.
a) tiene diagnóstico equivocado
b) tiene pronóstico recuperativo
c) es propia de la edad
d) aún es incurable
e) es de origen genético
Pregunta Nº02
La enfermedad de Alzheimer se localiza
en:
a) un lóbulo cerebral
b) la sangre
c) los genes
d) el ADN
e) las neuronas
Pregunta Nº03
En algunos casos se administra cloruro
de betanecol a los pacientes, ya que esta sustancia puede.
a) sustituir la acción de la
acetilcolina.
b) remedar la acción del cerebro.
c) producir acetilcolina
d) combinarse con la fisostigmina.
e)ser abundante en lecitina
Pregunta Nº04
La relación entre la edad del paciente y
la posibilidad de presencia de la enfermedad en los parientes es:
a) directa
b) casual
c) causal
d) inversa
e) circunstancial
Pregunta Nº05
¿Qué es lo que produce la enfermedad de
Alzheimer?
a) un virus lento
b) la falsa de acetilcolina
c) una causa desconocida
d) la herencia biológica
e) el avance de la edad
LA FALSA
APARIENCIA
Un día, por
encargo de su abuelita, Adela fue al bosque en busca de hongos para la comida.
Encontró
unos muy bellos, grandes y de hermosos colores y llenó con ellos su cestillo.
-Mira abuelita -dijo al llegar a casa-, he traído los más hermosos... ¡mira qué bonito es su color
escarlata! Había otros más arrugados, pero los he dejado.
-Hija mía -repuso la anciana- esos arrugados son los que yo siempre he recogido. Te has dejado guiar
por las apariencias engañosas y has traído a casa hongos que contienen veneno. Si los comiéramos,
enfermaríamos; quizás algo peor...
Adela comprendió entonces que no debía dejarse guiar por el bello aspecto de las cosas, que a veces
ocultan un mal desconocido.
unos muy bellos, grandes y de hermosos colores y llenó con ellos su cestillo.
-Mira abuelita -dijo al llegar a casa-, he traído los más hermosos... ¡mira qué bonito es su color
escarlata! Había otros más arrugados, pero los he dejado.
-Hija mía -repuso la anciana- esos arrugados son los que yo siempre he recogido. Te has dejado guiar
por las apariencias engañosas y has traído a casa hongos que contienen veneno. Si los comiéramos,
enfermaríamos; quizás algo peor...
Adela comprendió entonces que no debía dejarse guiar por el bello aspecto de las cosas, que a veces
ocultan un mal desconocido.
Según el texto se concluye que Adela
a. se deja llevar por las apariencias.
b. Su color favorito es el escarlata.
c. Realiza mal sus encargos.
Luego de leer el cuento se entiende que los hongos comestibles son
a. los de piel rugosa.
b. los desagradables al tacto.
c. los pequeños y oscuros.
La abuelita de Adela la envía a buscar hongos
a. sí
b. no
Adela recibe instrucciones antes de salir, para poder recoger los hongos apropiados.
a. sí
b. no
La abuela regaña a su nieta por no hacer bien su trabajo
a. sí
b. no
NUEZ DE ORO
La linda María, hija del guardabosque, encontró
un día una nuez de oro en medio del sendero.
-Veo que has encontrado mi nuez. Devuélvemela - dijo una voz a su espalda.
María se volvió en redondo y fue a encontrarse frente a un ser diminuto, flaco, vestido con jubón
carmesí y un puntiagudo gorro. Podría haber sido un niño por el tamaño, pero por la astucia de su rostro
comprendió la niña que se trataba de un duendecillo.
-Vamos, devuelve la nuez a su dueño, el Duende de la Floresta -insistió, inclinándose con burla.
-Te la devolveré si sabes cuántos pliegues tiene en la corteza. De lo contrario me la quedaré, la
venderé y podré comprar ropas para los niños pobres, porque el invierno es muy crudo.
-Déjame pensar..., ¡tiene mil ciento y un pliegues!
María los contó. ¡El duendecillo no se había equivocado! Con lágrimas en los ojos, le alargó la nuez.
-Guárdala - le dijo entonces el duende-: tu generosidad me ha conmovido. Cuando necesites algo,
pídeselo a la nuez de oro.
Sin más, el duendecillo desapareció.
Misteriosamente, la nuez de oro procuraba ropas y alimentos para todos los pobres de la comarca. Y
como María nunca se separaba de ella, en adelante la llamaron con el encantador nombre de “Nuez de Oro”.
-Veo que has encontrado mi nuez. Devuélvemela - dijo una voz a su espalda.
María se volvió en redondo y fue a encontrarse frente a un ser diminuto, flaco, vestido con jubón
carmesí y un puntiagudo gorro. Podría haber sido un niño por el tamaño, pero por la astucia de su rostro
comprendió la niña que se trataba de un duendecillo.
-Vamos, devuelve la nuez a su dueño, el Duende de la Floresta -insistió, inclinándose con burla.
-Te la devolveré si sabes cuántos pliegues tiene en la corteza. De lo contrario me la quedaré, la
venderé y podré comprar ropas para los niños pobres, porque el invierno es muy crudo.
-Déjame pensar..., ¡tiene mil ciento y un pliegues!
María los contó. ¡El duendecillo no se había equivocado! Con lágrimas en los ojos, le alargó la nuez.
-Guárdala - le dijo entonces el duende-: tu generosidad me ha conmovido. Cuando necesites algo,
pídeselo a la nuez de oro.
Sin más, el duendecillo desapareció.
Misteriosamente, la nuez de oro procuraba ropas y alimentos para todos los pobres de la comarca. Y
como María nunca se separaba de ella, en adelante la llamaron con el encantador nombre de “Nuez de Oro”.
María encuentra la nuez de oro en:
a. el camino.
b. medio del bosque.
c. en su comarca.
De la lectura del relato se concluye que María es:
a. honesta y generosa.
b. triste y desconfiada.
c. temerosa y amargada.
El duende entrega la nuez a María porque:
a. ella lo ha vencido en una prueba.
b. comprobó que la niña cumpliría su promesa.
c. tenía muchas y no esa ya no le interesaba.
Los duendes pueden reconocerse gracias a
a. su tamaño.
b. rasgos de su rostro.
c. su vestimenta.
Se concluye que la nuez de oro, para el pueblo significó
a. grandes aventuras.
b. muchos beneficios.
c. cumplir todos los caprichos.






0 comentarios:
Publicar un comentario