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Todo
suceso con su marco forman el episodio de la narración. Hay narraciones que
tienen un solo episodio pero hay otras que tienen más de uno. La suma de los
episodios forma la trama.
El narrador mientras relata la trama, comenta, opina, hace su evaluación. La evaluación no pertenece a la trama porque se trata de una reacción del narrador frente a la misma. Esta opinión puede presentarse también como cualidades que el narrador atribuye a los personajes o sentimientos que expresa acerca de ellos. Muchas narraciones tienen una moraleja, enseñanza que puede aparecer al principio o al final de la narración. La moraleja es característica de las fábulas. Textos Narrativos - Tipos de Narrador
El texto
narrativo puede presentar varias modalidades básicas de narrador:
1.-
Narrador protagonista
: En este caso narrador y personaje están fundidos. El narrador protagonista también puede ser un personaje de la historia. Puede hablar en primera persona singular o –en los casos en que dos personajes compartan una misma visión- en primera personal plural.
2.-
Narrador omnisciente
: Generalmente se vale de la tercera persona. Emplea la segunda cuando actúa a modo de conciencia que lo coloca ante sus hechos. El narrador omnisciente lo sabe todo, a veces también conoce los pensamientos y motivaciones de los personajes.
3.-
Narrador testigo:
Puede usar la primera o la tercera persona. No sabe nada acerca de los personajes; tan solo observa sus movimientos y los cuenta. Elementos de la Narración
En toda
narración se distinguen:
. Personajes.
Tiempo. Espacio. acción
a.-Personajes
Son quienes realizan las acciones. Se puede distinguir entre personajes principales y secundarios. os personajes principales son los protagonistas y el resto son los secundarios. Al analizar una obra literaria es importante no solo identificar al protagonista y a los demás personajes sino también caracterizarlos. Los alumnos tienen que reflexionar sobre cómo son los personajes, que refleja cada uno, qué importancia tienen en el cuento. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, un comportamiento a seguir.
b.-
Espacio:
Es el lugar donde se desarrolla la acción.
c.-
Tiempo:
en la narración se hace referencia a la duración de la acción.
d.-
Acción:
Formada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Hay hechos más importantes que son los Núcleos y que corresponden a los momentos más relevantes del relato: inicio, momento culminante o nudo y un hecho final que contiene el desenlace de lo sucedido. Las otras acciones se denominan secundarias o menores. Por ejemplo, una secuencia narrativa podría estar constituída por los siguientes núcleos:
Estructura y tipos de cuentos
Te presentó:
Ø
Tipos de cuentos
Ø
Partes del cuento
Ø
Características del cuento
Ø
Narraciones
Cuento
El cuento es una narración breve
de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con
un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela
corta no es fácil de trazar. El cuento es transmitido en origen por
vía oral (escucha, lectura); con la modernización, se han creado nuevas formas,
como los audiolibros, de manera que hoy en día pueden conocerlos,
como antaño, personas que no sepan leer o que ya no puedan por pérdida de
visión.
Cuento
popular y cuento literario
Hay dos tipos de cuentos:
El cuento popular: Es una narración tradicional breve
de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en
la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos
de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son
también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos
(un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan
como ficciones).
El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido
mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por
escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de
variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante
de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra
conocida del género.
Partes del
cuento
El cuento se compone de tres partes.
Introducción o
planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan
todos lospersonajes y
sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la
historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera
en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
Desarrollo o nudo: Es
la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma
forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un
quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
Desenlace o final: Parte
donde se suele dar elclímax, la solución a la historia y finaliza la
narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede
terminar en un final feliz o no.
Características
del cuento
El cuento presenta varias características que lo diferencian
de otros géneros narrativos:
Ficción: aunque
puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal,
recortarse de la realidad.
Argumental: el
cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en
un formato de: planteamiento – nudo – desenlace.
Única línea
argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento
todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta: todos
los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y
funcionan como indicios del argumento.
Personaje principal: aunque
puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien
le ocurren los hechos.
Unidad de efecto: comparte
esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a
fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto
narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.
Prosa: el
formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura)
suele ser la prosa.
Brevedad: por
y para cumplir con estas características, el cuento es breve.
Lenguaje de C#
La sintaxis de C# es muy expresiva, pero también es sencilla y fácil de
aprender. La sintaxis de C# basada en signos de llave podrá ser reconocida
inmediatamente por cualquier persona familiarizada con C, C++ o Java. Los
desarrolladores que conocen cualquiera de estos lenguajes pueden empezar a
trabajar de forma productiva en C# en un plazo muy breve. La sintaxis de
C# simplifica muchas de las complejidades de C++ y proporciona características
eficaces tales como tipos de valor que admiten valores NULL, enumeraciones,
delegados, expresiones lambda y acceso directo a memoria, que no se encuentran
en Java. C# admite métodos y tipos genéricos, que proporcionan mayor
rendimiento y seguridad de tipos, e iteradores, que permiten a los
implementadores de clases de colección definir comportamientos de iteración
personalizados que el código cliente puede utilizar fácilmente. Las
expresiones Language-Integrated Query (LINQ) convierten la consulta fuertemente
tipada en una construcción de lenguaje de primera clase.
Como lenguaje orientado a objetos, C# admite los conceptos de
encapsulación, herencia y polimorfismo. Todas las variables y métodos,
incluido el método Main que es el punto de entrada de la aplicación, se encapsulan dentro de
definiciones de clase. Una clase puede heredar directamente de una clase
primaria, pero puede implementar cualquier número de interfaces. Los
métodos que reemplazan a los métodos virtuales en una clase primaria requieren
la palabra clave override como medio para evitar
redefiniciones accidentales. En C#, una struct es como una clase sencilla;
es un tipo asignado en la pila que puede implementar interfaces pero que no
admite la herencia.
Además de estos principios básicos orientados a objetos, C# facilita el
desarrollo de componentes de software a través de varias construcciones de
lenguaje innovadoras, entre las que se incluyen las siguientes:
Si necesita interactuar con otro software de Windows, como objetos COM o
archivos DLL nativos de Win32, podrá hacerlo en C# mediante un proceso
denominado "interoperabilidad". La interoperabilidad habilita los
programas de C# para que puedan realizar prácticamente las mismas tareas que
una aplicación C++ nativa. C# admite incluso el uso de punteros y el
concepto de código "no seguro" en los casos en que el acceso directo
a la memoria es totalmente crítico.
El proceso de compilación de C# es simple en comparación con el de C y C++,
y es más flexible que en Java. No hay archivos de encabezado
independientes, ni se requiere que los métodos y los tipos se declaren en un
orden determinado. Un archivo de código fuente de C# puede definir
cualquier número de clases, structs, interfaces y eventos.
A continuación se enumeran otros recursos de C#:
Los programas de C# se ejecutan en .NET Framework, un componente que forma
parte de Windows y que incluye un sistema de ejecución virtual denominado
Common Language Runtime (CLR) y un conjunto unificado de bibliotecas de clases. CLR
es la implementación comercial de Microsoft de CLI (Common Language
Infrastructure), un estándar internacional que constituye la base para crear
entornos de ejecución y desarrollo en los que los lenguajes y las bibliotecas
trabajan juntos sin ningún problema.
El código fuente escrito en C# se compila en un lenguaje intermedio (IL)
conforme con la especificación CLI. El código de lenguaje intermedio y
recursos tales como mapas de bits y cadenas se almacenan en disco en un archivo
ejecutable denominado ensamblado, cuya extensión es .exe o .dll generalmente. Un
ensamblado contiene un manifiesto que proporciona información sobre los tipos,
la versión, la referencia cultural y los requisitos de seguridad del
ensamblado.
Cuando se ejecuta un
programa de C#, el ensamblado se carga en CLR, con lo que se pueden realizar
diversas acciones en función de la información del manifiesto. A
continuación, si se cumplen los requisitos de seguridad, CLR realiza una
compilación Just In Time (JIT) para convertir el código de lenguaje intermedio
en instrucciones máquina nativas. CLR también proporciona otros servicios
relacionados con la recolección de elementos no utilizados automática, el
control de excepciones y la administración de recursos. El código
ejecutado por CLR se denomina algunas veces "código administrado", en
contraposición al "código no administrado" que se compila en lenguaje
máquina nativo destinado a un sistema específico. En el diagrama siguiente
se muestran las relaciones en tiempo de compilación y tiempo de ejecución de
los archivos de código fuente de C#, las bibliotecas de clases de .NET
Framework, los ensamblados y CLR.
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