HISTORIETA CLÍNICA DE LOS SUPERHÉROES
EL HOMBRE DE PIEDRA
Nombre del paciente: Ben Grimm
Alias: La Mole
Diagnóstico: fibrodisplasia osificante progresiva
El cohete experimental diseñado por el científico Reed
Richards atravesó una tormenta de rayos cósmicos en su vuelo de prueba. Al
regresar a la Tierra, los cuatro pasajeros descubrieron que las radiaciones les
habían dado nuevas habilidades. Ben Grimm, piloto de la nave, fue el que más
transformaciones sufrió: su piel adquirió un color anaranjado y la textura del
barro seco, que luego se petrificó. Desde entonces tomó el sobrenombre de La
Mole y junto con los otros tripulantes conformaron Los 4 fantásticos, sociedad
de superhéroes dedicada en adelante a combatir el mal.
El diagnóstico más aproximado para La Mole podría ser
fibrodisplasia osificante progresiva o enfermedad de Müchmeyer, un mal muy
extraño que se caracteriza por el desarrollo anormal de hueso en zonas donde no
debería hacerlo: músculos, tendones, ligamentos. Por eso mismo, quienes lo
padecen son llamados coloquialmente “hombres de piedra”.
La causa de la enfermedad es una mutación en un gen llamado
ACVR1. Las 2.500 personas que en el mundo sufren fibrodisplasia osificante
progresiva presentan malformaciones del esqueleto y una rigidez extrema en las
zonas afectadas. En una sola noche pueden amanecer con una coyuntura cerrada
como consecuencia de la rápida calcificación.
Tomado de: DAGUÉR, Carlos, Revista Cambio No. 725,
mayo de 2007.
1. En el texto se habla de
A. el origen de la enfermedad que sufre Ben Grimm.
B. la manera como Ben Grimm trata su enfermedad.
C. la forma en que Los 4 fantásticos viven a diario.
D. la visita de Ben Grimm a su médico en el espacio.
Componente: semántico, lectura literal
2. Según el texto, la causa de las transformaciones que
sufrireron los cuatro pasajeros del cohete fue
A. una fibrodisplasia osificante progresiva.
B. un desarrollo anormal de los huesos.
C. una descarga de radiación cósmica.
D. una rigidez extrema en las zonas afectadas.
Componente: semántico, lectura literal
CÓMO NACE UN TEXTO
Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra
de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo
y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el
fin.
En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a
veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya
intervengo yo, y quizá se echa todo a perder.
En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el
principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego
tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el
principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si
conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona.
Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí “eso es una solución
personal mía”, creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del
siglo XIX.
Elijo “si se trata de un cuento porteño”, lugares de las
orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha,
digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber,
exactamente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo
puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema
contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve:
“No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual
expresión”.
El escritor prevé todo esto y se siente trabado. En cambio,
yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da
libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo mentir sin que
nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es
necesario que el escritor que escribe una fábula “por fantástica que sea” crea,
por el momento, en la realidad de la fábula.
1. En el texto anterior, la palabra “revelación”, puede ser
sustituida, sin que se modifiquen el sentido de lo dicho, por
A. manifestación.
B. publicación.
C. declaración.
D. explicación.
Componente: semántico, lectura literal
2. En el texto anterior, la información se organiza en términos
de
A. tesis-argumento.
B. hipótesis-conclusión.
C. problema-causas.
D. pregunta-respuesta.
Componente: sintáctico, lectura literal
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